Harina de Trigo
Harina de Trigo Argentina
Las provincias que más concentran la producción de harina de trigo en Argentina son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. Su cosecha se realiza entre los meses de diciembre a marzo de cada año, dependiendo del inicio de la fecha de siembra.
La calidad de los granos producidos en el país hacen que el pan nuestro de cada día tengan un sabor único e inconfundible deseado por muchos compradores internacionales.
Argentina forma parte del ranking de los diez productores de trigo del mundo, que deriva en diferentes subproductos, como harina, granos.
Chile es uno de los principales destinos de exportación de la harina de trigo que se produce en Argentina, debido a la proximidad (en distancia de traslados).
Molienda de trigo
La molienda de trigo para producir harina es una de las actividades más importantes y básicas que brindan valor agregado a la producción interna, a pesar de que durante los últimos años el desafío real fue lograr el posicionamiento de diversas marcas, productos y soluciones para el consumidor.
Esto pone a la industria molinera de Argentina ante la imperiosa necesidad de ser todavía más competitiva para tener cada vez más protagonismo en el mercado local, y regional e internacional, que constantemente demandan un importante balance entre alta calidad y precios bajos para la compra por parte de las empresas del exterior.
En promedio los molinos de harina de trigo generan por cada 100 kilos de trigo, 50 kilos de harina “000” y 25 Kg de Harina “0000”, de mayor valor por contener menos cenizas que la primera tanda. Estas medidas son requeridas para la pastelería y panadería, ya que cada tipo de harina sirve para elaborar un tipo específico de producto alimenticio.
Por lo tanto, el rendimiento teórico de la molienda es del 75%, algo positivo y de gran rendimiento para los productores.
La harina de trigo “0000” es más adecuada para producir pastelería fina específicamente, aunque también es usada para hacer pastas frescas y discos de masa para tartas o empanadas.
Beneficios de la Harina Trigo
La producción nacional de trigo panadero es de 1.086.140 toneladas, mientras que la importación de este producto es de 1.136.919. toneladas, lo que da una disponibilidad aparente de 2.188.741 toneladas de trigo panadero.
La importación de trigo panadero proviene un 19% de Estados Unidos, el 32% desde Canadá y el 49% desde Argentina.
Las importaciones que realiza en Chile, según datos de aduana Chilena, es de 14.000 toneladas aproximadamente.
- Harina de trigo integral
- Harina de sémola
- Harina con alto contenido en gluten
Producción de Harina de Trigo en Argentina
En consonancia con la ubicación geográfica de la producción de trigo, la mayoría de los ingenios están ubicados en la provincia de Buenos Aires, lo que implica una participación superior al 53% en el ciclo 2020/21. Luego, Córdoba ocupa el segundo lugar al registrar el 21% de la molienda total y Santa Fe ocupa el tercer lugar con el 14% del procesamiento de trigo harinero nacional. En menor proporción se encuentran otras 9 provincias de distintas regiones del país.
De la molienda realizada en toda Argentina se obtiene una producción de harina de trigo harinero que superó los 4 millones de toneladas en 14 de las últimas 15 campañas comerciales (con la única excepción del ciclo 2012/13). Asimismo, se estima que el ciclo 2020/21 terminará con una producción total de 4,6 Mt de trigo harinero, lo que supondría un descenso cercano al 5% respecto a la campaña anterior (donde se produjo la mayor producción de harina de trigo).
Según datos del International Grains Council (IGC), el consumo interno de trigo harinero en Argentina para consumo humano en la campaña 2021/22 fue de 5,2 Mt. Es decir, se estima que aproximadamente el 91% de lo molido dentro de la país se absorbe localmente, mientras que el resto de la molienda se destinaría a la exportación. De esta forma, dentro de Argentina se consumirían cerca de 4 millones de toneladas de harina de trigo harinero, lo que representa apenas el 1% de la absorción mundial de harina, muy por detrás de China e India, que concentran el 17,6%. y 16,6%, respectivamente.